martes, 8 de diciembre de 2015

Micro-hidroelectrica, renovable inexplorada.

A nadie se le debe escapar que vivir desconectado de la red eléctrica tiene sus riesgos. En la mayoría de los casos, pese a ser pocos días, debemos condicionar nuestras actividades a la carga de los bancos de baterías.

No se nos debe escapar tampoco, que la energía se presenta de muy distintas formas, y hoy quiero hablar de la que almacena el agua, y de como aprovecharla con micro turbinas hidráulicas.


Solo en algunos casos es posible aprovechar la energía cinética de una corriente de agua o la gravitatoria de dos estanques conectados a distinta altura.

Realmente existen tres tipos de aprovechamiento:

Agua fluente. Aprovechan un curso de agua, aprovechando la energía cinética, para mover un generador.

Salto. Utilizan la energía gravitatoria de un salto de agua.

Flujo regulado. Se aprovecha el agua de un depósito o estanque, pudiéndose regular el flujo mediante valvulería. Se aprovecha la energía cinética y tiene la posibilidad, con una canalización cerrada, de aprovechar la energía gravitatoria.

Los dos primeros casos, no dejan de ser hasta cierto punto ineficientes, al no aprovechar el máximo de energía del agua. Ademas necesitaran de un flujo constante de agua.

Pos otro lado, si nuestra finca cuenta con una corriente de agua o un salto, Sera una buena opción, por el escaso impacto que requiere esta instalación.

En el último caso tendremos la posibilidad de almacenar la energía por un tiempo ilimitado, despreciando las posibles evaporaciones y filtraciones del estanque superior, debido a que precisamente cuando las evaporaciones sean mayores, podremos disponer de la energía solar por lo que realmente es un problema despreciable.

Entonces ¿que necesitamos para mover la turbina? La respuesta es diferencia de altura entre los estanques, y caudal constante de agua.

En función de la instalación que realicemos, a más caudal más watios, necesitaremos mas o menos metros cúbicos de agua. Sin embargo la mayoría de las instalaciones necesitan 20 m.c.a. (metros columna de agua) es decir, la superficie del estanque o deposito tendrá que estas 20 metros por encima del generador. 

La mayor de las ventajas es la escasa instalación que necesitan, si ya contamos con una instalación eólica o sor, ya que queremos cargar los mismos bancos de batería.


Las turbinas hidráulicas necesitan obligatoriamente una presión y un caudal determinado y constante para obtener la energía proyectada y deseada. Para el caso de una turbina Pelton de 100 Watt se requiere 20 metros de caída de agua y 0,8 litros por segundo., Si esta fuente de agua esta presente durante las 24 horas del día, esta turbina generará más de 2,4 kWh/día, con un movimiento de agua de 70.000 l/dia.

Las pequeñas instalaciones son mas cómodas, eliminando las grandes tragedias medioambientales de los grandes pantanos y presas a nivel nacional. Existe infinidad de posibilidades de aplicación, y de lugares aptos para el aprovechamiento de esta energía.

Realmente resulta imposible dar valor a las posibilidades totales de las microturbinas. En todo caso el objetivo no es generar continuamente para volcar energía a la red, sino el consumo a nivel local, permitiendo acumular energía de una forma diferente, para los das mas duros del auto-consumidor eléctrico.

Microturbina a 4 bares
Energía minihidraulica

Video: microturbina hidraulica
Video: micro turbina hidroelectrica

5 comentarios:

  1. Es un tipo de energía que tiene pocas aplicaciones, ya que necesitas el caudal de agua y la presión. 70.000 litros de caudal es mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es mucha agua. En todo caso el planteamiento de la entrada es para abastecerse únicamente de la energía de la turbina. Una aplicación más realista sería acumular agua y transformarla en energía en casos muy puntuales.

    En el caso de la casa Pan y Trillar habría que estudiar el salto hídrico desde el óculo central hasta la poza inferior, y en los días puntuales de escasez de viento y sol, abastecerse de la turbina.

    ResponderEliminar
  3. El almacén máximo de agua en el óculo es de 5000 litros, que normalmente suele estar a la mitad, con una caída máxima de 3,5 metros. No creo que puedan salir los números.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso dispones de 2000 litros con un potencial gravitacional muy grande. La diferencia no la tienes que valorar al pie de la vivienda,sino a la entrada en la poza inferior.

    De nuevo quiero recordarte que las ideas son generales pero la aplicación de las mismas es completamente diferente para cada emplazamiento. Estoy seguro de que en algún momento podremos analizarlo más detenidamente

    ResponderEliminar
  5. En cualquier caso dispones de 2000 litros con un potencial gravitacional muy grande. La diferencia no la tienes que valorar al pie de la vivienda,sino a la entrada en la poza inferior.

    De nuevo quiero recordarte que las ideas son generales pero la aplicación de las mismas es completamente diferente para cada emplazamiento. Estoy seguro de que en algún momento podremos analizarlo más detenidamente

    ResponderEliminar