lunes, 6 de febrero de 2017

Sistema BlowerDoor ¿Como se hace y para qué sirve?

Ya vimos una lo que era un test BlowerDoor, pero, exactamente para que sirve este test, y como se hace.

El otro día comentábamos que no es un invasivo, es decir no nos va a generar ningun tipo de desperfecto en la vivienda. Los profesionales vendrán, harán el test, dejar todo como estaba, y nos emitirán un informe.


Hoy quiero profundizar mas en el proceso, y quiero profundizar en las aplicaciones del test, que sin duda no son pocas.

Un test BlowerDoor lo que mide es la estanqueidad del edificio. Es importante dar dimensión a la palabra edificio, ya que puede ir desde una vivienda unifamiliar , o un merendero, hasta un bloque residencial o una nave industrial.


también es importante destacar que las aplicaciones de termografía o de localización de filtraciones mediante humo, son ajenas al test, aunque van íntimamente ligadas y las características del test facilitan obtener resultados.


Por ultimo antes de empezar a explicar el proceso. Las propias normativas indican unas renovaciones de aire mínimas, por dimensiones o usos de la edificación, sin embargo hay que distinguir entre ventilación(controlada) y filtración. 

Lo ideal una vez el edificio es estanco es aplicar la ventilación mediante intercambiadores, ya que conoceremos el volumen renovado y la calidad del aire. también es importante una vez hemos hecho estanco el edificio ventilar, renovar el aire, y ya que podemos decidir cuando, hacerlo en las horas mas propicias.


¿Como se hace?

Dicho esto el test es muy sencillo, Consiste en introducir o extraer aire del interior del edificio. Esto se consigue mediante la colocación de uno o mas ventiladores en un hueco, generalmente en la entrada.

Para preparar el edificio se sellan todas las aberturas de ventilación natura, como son rejillas de ventilación ventilación primaria o extracción de campanas de cocina. Evidentemente, han de estar cerradas las carpinterías, ventanas y puertas de la envolvente.


El sistema blowerdoor toma datos a través de unas sondas, colocadas en el interior y el exterior del edificio, y lo envía a un ordenador, para introducirlo en un software. Al software hay que introducirle previamente datos de la vivienda, como puede ser volumen o superficie.

Con todo montado se pone a funcionar el ventilación y se mide el caudal de aire que extrae el ventilador a una diferencia de presión interior-exterior, generalmente 50 pascales. Se puede realizar el test a una diferencia menor, si el caudal de filtraciones incontroladas es muy grande, sin embargo el test no sera completamente fiable.


Con este test se puede calcular el numero de renovaciones por hora o la superficie de hueco equivalente, es decir la ventana abierta a la que equivaldría la suma de todas las filtraciones.

¿Para qué sirve?

El uso mas habitual es el de identificar las filtraciones de aire en uso residencial, pero se puede entender el mismo ensayo a identificar las filtraciones en salas que en principio deberían de ser estancas, como pueden ser los quirófanos en hospitales o los laboratorios.


También se aplica en conductos de aire o en cámaras frigoríficas, donde las perdidas, por pequeñas que sean, representan un consumo de energía importante.



De la misma manera de pueden localizar grietas en cubiertas o en fachadas muy expuestas, de manera que sirva de apoyo a localizar filtraciones de agua, mas conocidas como goteras.

Enlace: BlowerDoor
Enlace: Oficial Apliter
Enlace: Wikipedia






























No hay comentarios:

Publicar un comentario