lunes, 27 de enero de 2014

Concepto "CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA"

Es curioso que pasado ya, prácticamente 8 meses desde la implantación del certificado de eficiencia energética, para las viviendas que se venden o alquilan, esta imagen solo nos sea familiar a unos pocos. 



Se trata de la etiqueta energética de una certificación realizada en un pueblo de Segovia. Curiosamente es la única certificación que he realizado por el compromiso de saber que calificación energética tiene la vivienda donde está viviendo una familia completa, sin la necesidad de tener una venta próxima o incluso la venta ya estar realizada.

Esta situación se agrava sobremanera cuando la transacción que se va a realizar es un alquiler, y se dispara si los inquilinos de la vivienda son estudiantes. Se trata de un fraude, ya que muchos de estos alquileres no se declaran y por lo tanto, oficialmente, estas casas no están alquiladas.

Si analizamos la norma que rige el certificado de eficiencia energética, podremos observar que la finalidad de esta documentación es aportar una característica más a los posibles compradores. Sin embargo la práctica más extendida es realizar "este papeleo" una vez este realizada la venta o el alquiler.

Este error es consecuencia de un error de concepto, se entiende (me lo han llegado a decir a la cara) que esta documentación es un impuesto más al mercado inmobiliario, que en este caso beneficia a los aparejadores y arquitectos, amigotes de los políticos, que están en paro.

El certificado de eficiencia energética se debería exigir por los compradores, igual que exigimos en el concesionario, saber cuánto gasta un coche, salvándonos así de más de un desagradable susto. La pregunta ahora es a quien debe dar esta información a los ciudadanos: los notarios, los técnicos, o el gobierno.

Por otro lado se supone que parte de las tasas que pagamos con el registro de eficiencia energética de cada comunidad autónoma es destinado al control de la normativa, exigiendo a todos los anunciantes que expongan la calificación energética y el consumo de energía de las viviendas. pues bien, he intentado buscar una imagen de esta información en una pagina conocida por todos: idealista.com, y mi sorpresa ha sido que tras abrir hasta 20 inmuebles distintos, no he sido capaz de encontrar una información completa, lo mas que he encontrado a sido la infografía que aparece abajo.





CUADRO DE CARACTERISTICAS EXTRAIDO DE IDEALISTA.COM



Para cualquiera que conozca mínimamente este trabajo seguro que le ha llamado tanto la atención la “A” como a mí. Me ha llamado tanto la atención que he llamado al propietario para conocer qué tipo de instalaciones tenía en su vivienda. La respuesta me ha terminado de desconcertar, resulta que idealista se lo ha puesto para facilitarle la venta de la vivienda, a sabiendas de que no tiene la documentación pertinente.

En resumen, el certificado de eficiencia energética es un documento que si se trabajara correctamente daría mucha información, tanto a los propietarios como a los futuros compradores permitiéndoles elegir entre un inmueble u otro, sin embargo mientras que no se cambie el concepto que se tiene al respecto no tiene ninguna función. Sería necesario informar y controlar a los ciudadanos que deseen realizar una transacción con su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario