lunes, 14 de noviembre de 2016

Esgrafiado segoviano

Hoy me atrevo a hablar de una parte importante de la tradición segoviana venida a menos. De una de las técnicas de revestimiento de fachada más elaboradas, de un sello característico de la capital de provincia y provincia.


Se trata del esgrafiado segoviano, un revestimiento de mortero de cal que ocultaba la pobreza interior de los muros y vestía tan característicamente las fachadas y patios de las viviendas. Tristemente esta magistral técnica, está en desuso.


Es curioso que un profesional de mi recorrido, se aventure a decir estas palabras. De hecho es curioso que un arquitecto tecnico de mi recorrido sepa que es el esgrafiado segoviano. 


Quizá un poco por esto, quizá un poco porque durante la época del bum todo valía, el esgrafiado segoviano ya solo se puede apreciar en antiguas fachadas protegidas y en las casas de algunos defensores de esta técnica.


¿Qué es el esgrafiado segoviano?

Se trata de una técnica de revestimiento, tanto interior como exterior. Se documenta por primera vez en época de los etruscos, y aunque esta técnica permite cualquier tipo de grafismo, el típico esgrafiado segoviano se desarrolla mediante patrones geométricos, haciéndolo característico y recordando al arte mudéjar.



¿Cómo se desarrolla esta técnica?

Principalmente con morteros de cal. Aplicando una base continuada de un color, generalmente un color oscuro para imprimir profundidad al dibujo acabado


Con la primera base ya seca se aplica una segunda base continuada del mismo color, que en este caso se tratara de una capa más fina, que sirva de unión entre la capa ya seca y la capa posterior.


A continuación se aplica una última capa con un color diferente, más claro, a lo largo de toda la fachada y colocando una plantilla, se procederá a hacer el vaciado del negativo del dibujo.


El momento preciso requiere de la técnica del maestro esgrafiador, y se tratara de los primeros minutos de la carbonatación de la masa, cuando aún este fresca, pero lo suficiente mente dura para mantener el dibujo requerido.


El problema que genera esta técnica al sistema constructivo actual, y al de hace 10 años es el costo personal de la aplicación. Es necesario mano de obra especializada y mucha paciencia para hacer un buen esgrafiado y las horas de trabajo se multiplicaran por los metros de fachada con que contemos.


Las posibilidades a partir de aquí son infinitas, ya que existen infinidad de formas e infinidad de maneras de combinarlas. En un esgrafiado muy elaborado puede resultar difícil encontrar el patrón, sin embargo si prestamos atención lo encontraremos






Tecnica esgrafiado segoviano
Los esgrafiados segovianos. Blog "segovia y matematicas"
Revista literaria y de arte. Esgrafiado segoviano.
Estudio en profundidad simetria en la ornamentacción esgrafiado segoviano

Video: CYLTV Taller de esgrafiado
Video: Mortero de cal Esgrafiado segoviano

1 comentario: