lunes, 19 de diciembre de 2016

Abrir huecos en muros de carga

Se huele la navidad y algunos vamos a tener mucho tiempo libre con las vacaciones que acompañan a estas fechas. desde Eficiencia Asequible os invito a que parte de ese tiempo libre se invierta a nuestra afición manitas, y nos dediquemos a alguna reforma.


Una de las dudas mas razonables que suelen surgir en el manitas de andar por casa, con mas o menos experiencia, es tocar el tema estructural, lo cual me parece completamente lógico y positivo.


No hay que tener miedo al actuar en cualquier elemento estructural, pero si respeto. No recomiendo nunca actuar sin el visto bueno de un técnico. Hay que tener en cuenta que lo que nos estamos jugando no es solo el tabique o el muro donde queremos abrir una puerta, o una ventana, incluso si queremos tirar el tabique completo y unir el comedor y la cocina.


Dicho esto; Si, se puede abrir un hueco en un muro de carga. Lo que sera interesante a partir de aquí es como vamos a sustituir esa bajada de cargas. 

Debemos pensar en el muro de carga como una cascada de agua, cayendo hacia la cimentación, en la que el agua será la fuerza de la gravedad. Lo que nosotros pretendemos hacer es abrir un hueco en ese agua y deberemos pensar en el tipo de paraguas que vamos a usar y en donde va a caer el agua que hemos desviado.


Generalmente, en particiones interiores el problema se reduce al calculo estructural y a cortar el ladrillo con la radial, los espesores de tabique y los materiales de construcción interior facilitan mucho el asunto, y cualquier técnico es capaz de hacer unos números para ver si es factible o no la actuación, siempre de cara a la seguridad.


El tema se complica cuando el objetivo es abrir una ventana en el muro exterior de casa de la abuela. Tenemos que tener en cuenta que las construcciones antiguas basaban el aislamiento y la impermeabilización en el espesor del muro, y que en algunas construcciones podemos encontrar muros de medio metro de espesor.


De nuevo es importante que un técnico eche un vistazo al muro y a la cimentación, y que calcule de que dimensión de cargas estamos hablando.

Visto esto lo primero que debemos saber es el tipo de material de que esta hecho el muro. Generalmente se empleaba el material mas cercano, en mi zona adobe, pero puede perfectamente salir piedra, tapial de barro, entramado de madera,etc..tras el enfoscado interior. Saber con que material trabajamos es importante por varios motivos, principalmente por su capacidad portante y su densidad, para calcular el peso propio.


Una vez llegamos a la conclusión de que se puede realizar el hueco, y de que dimensiones podemos realizarlo, replantearemos el hueco en la pared.


Posteriormente se colocara los cargaderos necesarios por calculo, ya sean de hormigón, de hierro o de madera. La colocación se realizara mediante rozas, de manera que no descalcemos todo el espesor del muro de golpe. Es decir, haremos una roza a un lado del muro para que quepa un cargadero y lo colocaremos, de manera que la parte del muro que hemos rozado cargue sobre el cargadero, y el cargadero reparta la carga a ambos lados del hueco. Después repetiremos el proceso al otro lado del muro.


En muros de mucho espesor, una vez colocados los dos cargaderos, podemos perforar puntualmente y pasar pletinas para que cargue el muro sobre ellas. en cualquier caso estos espesores no son usuales y de nuevo recomiendo que un especialista este al tanto de nuestra actividad.


A continuación retiraremos el material del hueco que hayamos replanteado.en caso de ser adobe o tapial, se puede retirar como un muro de ladrillo, con una radial y un pico o cincel. En caso de ser muro de piedra deberemos tener en cuenta los enjarjes (enlaces) de la piedra en el muro. retiraremos manualmente las piedras del centro del hueco y iremos cortando las que queden en la parte de muro que no vamos a retirar.


Y por fin solo nos queda rematar. En mi opinión, después de todo este jaleo, merece la pena hacer un buen recibo de la ventana o la puerta, y poner una buena carpintería. hay que tener en cuenta que igual que hemos abierto un hueco para que pase la luz, o para pasar nosotros, si no hacemos estas acciones, puede pasar el aire o el frió en dirección contraria.


Enlace: Técnicas de refuerzo y recimentación.
Enlace: Como hacer un hueco en un muro de carga
Enlace: Construmatica
Enlace: Re-habilitando


Video: Apertura de huecos en muros.
video: Apertura de puerta de garaje
Video: Sustituir pared por pilar







No hay comentarios:

Publicar un comentario