domingo, 19 de febrero de 2017

Calzos y separadores en hormigon

Como muchos saben el hormigón funciona en infinidad de ocasiones de manera estructural, en zapatas pilares vigas y losas. Lo que generalmente se desconoce es lo mal que funciona a tracción, es decir, cuando se estira.


Normalmente no existe una tracción pura en el hormigón, básicamente porque hay otras soluciones para este tipo de elemento, pero si hay zonas, en vigas o en losas que trabajan así.


Para solucionar este aspecto se incluye en el hormigón al acero, y pasamos a tener hormigón armado. El acero asume los esfuerzos de tracción y el hormigón protege al acero de los agentes atmosféricos.


Por fin llegamos al tema de hoy en Eficiencia Asequible. Según normativas, atendiendo a las exposiciones de nuestro elemento estructural, el acero deberá tener mas o menos recubrimiento, por ejemplo una viga expuesta al agua de mar o a un almacén de sal deberá tener mas recubrimiento que la viga del salón en Segovia.


Para conseguir y asegurar que esos recubrimientos mínimos se aplican, antiguamente se incluían cascotes, o se ataba la estructura a los encofrados, por suerte hoy en día hay elementos específicos, de muy bajo coste y que funcionan a la perfección.


La primera duda que se plantea es porque en España no se tiene tanto conocimiento de estos elementos. Resulta que hasta hace muy poco el uso de estos elementos se reducía a empresas de prefabricado, y mirando mas por la salud de los moldes que por la de las piezas. posteriormente las normativas se hicieron eco de las obligatoriedades de uso para alargar la vida útil de las construcciones.


Hay que tener en cuenta que el hormigón es un material poroso, y que la vida util se reduce al tiempo en que los agentes corrosivos alcanzan el acero. Cuanto mas profundo sea el recubrimiento, de cara exterior del acero a cara exterior del hormigón mas durara. Una vez alcanzado el acero por los agentes químicos se genera oxido de hierro que multiplica el volumen del metal. gerando fisuras muy características que suelen seguir el camino de las araduras, y reduciendo la capacidad del acero.


En la EHE normativa española que regula la fabricación y puesta en obra del hormigón, se adelantan unos recubrimientos mínimos considerando la vida útil de los elementos a construir de 50 años. Por un lado hay que tener en cuenta que se construye con miras a que las edificaciones duren mas años, y por otro hay que tener en cuenta los parámetros de seguridad que la normativa incluye en el calculo.


Existen separadores de tipo lineal, generalmente para soportar armados de superficie, como losas o zapatas, de seccion constante y con una forma que les impida volcar.


Separadores individuales, que se fijan a las barras mediante alambre o clip, y se usan en vigas o pilares, y proporcionan el mismo recubrimiento en todas las direcciones.


Y separadores extremos, se ponen en final de barras rectas, y aunque son de un uso menos extendido, por la necesidad de hacer patillas en los armados también son necesarios en algunos casos


Enlace: Separadores de hormigon
Enlace: Grupo valero. distanciadores.
Enlace: Consecuencia de no poner separadores
Enlace: Comprar separadores online
Enlace: Tipos de separadores

Vídeo: Colocación de separadores en columna
Vídeo: Cuanto peso aguantan los separadores
Vídeo: Separadores hechos en obra
Vídeo: Separadores en cimentación
Vídeo: Losa de hormigón en cubierta
Vídeo. Separadores hormigón en pilotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario