jueves, 9 de abril de 2015

Estructura reciproca o tejado mandala

En la entrada Muro Trombe en Castilla y León "Cubierta" tratamos un tipo de cubiertas del que no había encontrado enlaces de referencia. Debido a que inicialmente no conocía el nombre de la tipología constructiva.


Posteriormente, hablando con Ana Isabel, conseguimos llegar a la nomenclatura de "Estructura Recíproca “con la curiosidad del gran número de referencias a la construcción mandala y la cubierta o tejado mandala.




¿Qué es una estructura reciproca?

Una estructura reciproca es un sistema estructural por el que, basándose en el rozamiento y el apoyo de unos elementos sobre otros, se consigue el uso de elementos de soporte de carga para componer una configuración espacial en la que están mutuamente apoyados entre sí. Es decir, unas vigas apoyan sobre otras, reduciendo el número de apoyos verticales.


Para conseguir conformar una estructura reciproca es necesario, al menos tres elementos estructurales, que cada elemento aplique y reciba una fuerza de otro elemento y que cada elemento reciba la fuerza entre los dos apoyos que lo sujetan.

Actualmente sabemos que este tipo de estructuras comenzaron empleándose en el siglo XII en la arquitectura china y japonesa.

¿Para qué sirven esta tipología estructural?

Cuando se planea una vivienda una de las condiciones que más favorecen al incremento de coste de construcción son las secciones de las vigas. Una de las condiciones más influyentes en la elección de estas secciones son las distancias entre apoyos.



Curiosamente con este tipo de construcción cada viga independiente tiene dos apoyos y una carga puntual. De manera que no es necesario grandes longitudes ni grandes esfuerzos a flexión.

Podemos pensar en partir un palillo. Si el palillo está completo, es sencillo. Sin embargo al intentar partir un cuarto del mismo ya es mayor el esfuerzo.




3 comentarios:

  1. Buenos dias,lo que no comprendo en esta estructura,es que la primera viga de la estructura ¿como se sostiene?,es decir tiene un apoyo inicial desde la base,¿cuando y como se retira esta base inicial?......gracias.

    ResponderEliminar
  2. La primera viga necesita un soporte temporal, una vez montada la estructura se desapuntala y comienza a trabajar por si sola.
    Es similar que la cimbra a un arco de dovelas

    ResponderEliminar
  3. Buena estructura.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar