martes, 2 de junio de 2015

Conceptos básicos.

El post de esta semana se puede dedicar a un cliente que he tenido la semana pasada, con un lio importante de conceptos. En concreto con tres: Conductividad térmica, Resistividad térmica, Transmitancia térmica.

Y es que para poder comparar características de los aislamientos es importante que sepamos distinguir entre las tres palabrejas.

Los tres casos se tratan de propiedades físicas propios de cada material, afectando directamente en el precio del mismo. Además los tres conceptos se refieren al paso de la energía en forma de calor a través de los materiales, pero vamos a ver cómo.

Conductividad térmica: Cuantifica lo fácil o difícil que le resulta a la energía atravesar el material. Se representa con una letra lambda, cuanto mayor sea la conductividad mejor conducirá la energía y por lo tanto será peor aislante.


La conductividad no depende en ningún caso del espesor, ya que es una propiedad del material, y no de una construcción


Resistividad térmica: Capacidad de un material a oponerse al paso de calor, La diferencia con la conductividad es que la resistencia si depende de los espesores. 

Se obtiene dividiendo el espesor del material por la conductividad térmica. De manera que a mayor espesor, o a menor transmitancia mayor la resistencia.


La suma de todas las resistencias de un sistema constructivo resulta la resistencia total, a expensas de sumar dos coeficientes; Las resistencias térmicas superficiales interior y exterior. Son datos que se pueden obtener en internet de las diferentes normativas.


Se emplea para compensar espesores en cambios de materiales aislantes, o para comparar sistemas constructivos de materiales y espesores diferentes.

Transmitancia Térmica: Cantidad de energía que atraviesa un elemento de una superficie concreta durante un periodo de tiempo determinado. La diferencia con las anteriores es la inclusión del tiempo en la formula,


La transmitancia térmica es la inversa de la resistencia térmica, Los datos obtenidos de utilizan para calcular las pérdidas y ganancias de energía a lo largo de un periodo de tiempo


Definición resistividad térmica
Definición transmitancia térmica
Herramientas de ayuda de Ursa
Tabla de valores de conductividad térmica

Video: Conductividad térmica.
Video: Prueba de resistencia térmica
Video: Física conducción térmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario