martes, 8 de septiembre de 2015

Maceta de hormigon II

Para continuar con la entrada "Maceta de hormigón" donde veíamos como hacer el molde, vamos a hacer una masa de hormigón, y a rellenarlo.


Como se aprecia en la fotografía inferior, es importante que todo este preparado. En mi caso hice la obra al aire libre, y aún así trate de manchar lo menos posible, colocando un plastico y teniendo un poco de agua siempre cerca. 


La mezcla es sencilla. Se puede hacer en una carretilla, en cubos, o en un agujero en el suelo. Yo opté por la carretilla, básicamente por la capacidad y por la facilidad de manejarla.  


Para mi masa mezcle arcilla expandida para aligerar, y fibra de vidrio para reforzar. Realmente la dosificación no fué precisa, ya que no va a ser un hormigón estructural. Mezclé medio saco de cemento de 35 kg con un saco de arena de 15 kg y cuando la masa era más o menos consistente añadí 25 litros de arcilla expandida y una bolsa de 250 gramos de fibra de vidrio de la marca fibratec. Continué mezclando hasta que conseguí una mezcla homogénea.









En la imagen superior podemos ver el plástico negro sobresalir en el fondo del molde. Se trata de la pata de la sombrilla, de esta manera conseguiremos un contrapeso que encajara como "hecho a medida". El único punto a tener en cuenta es realizar la forma en los acabados laterales. En mi caso el cartón encerado es sencillo de perfilar con un cutter.


Otra cosa interesante que podemos ver son los rosetones blancos. Se trata de tacos aislantes, empleados en sistemas S.A.T.E. y trasdosados de aislamiento. La función en la maceta sera doble. Por un lado funcionará de distanciadores para los moldes superiores y por otro lado, funcionarán como drenaje de la maceta, para evitar que las raices se pudran.

Para conseguir una distancia concreta del fondo del molde con los moldes superiores, cortaremos a medida los tacos.


Colocamos 4 tacos por cada molde superior , para evitar problemas de que se pueda mover alguno, y quede cojo.

Yo coloque dos moldes. El primero redondo, con un cubo metálico enfundado en una bolsa de plástico, el segundo una caja cuadrada de cartón. Como este cartón es el típico tendremos que protegerlo de la humedad, y también la enfundaremos.

El acabado interior será muy irregular ya que el plastico no va a generar superficies lisas. Sin embargo no importará, ya que en el acabado final quedara relleno de sustrato vegetal.

Es interesante aplicar un desencofrante a las superficies, ya que, en el caso contrario podría ser difícil, o incluso imposible extraerlo. El gasoil puede servirnos para esta función, pero no debemos pasarnos o podremos tener problemas de manchas en el futuro.


Para evitar que los moldes superiores floten en la masa, tendremos que meter peso. La flotabilidad dependerá de las dimensiones y de la fluidez de la masa.


Para la masa que hagamos por exceso, tendremos preparados unas macetas y unas botellas de plastico. Obtendremos pequeñas macetas para decorar cualquier hambiente.


Dejaremos endurecer la masa una semana. Si los días son de mucho calor, vendrá bien regar el cemento. Es importante no dar presión al agua, ya que podremos lavar la superficie.

En caso de que sea época de heladas, tendremos que proteger la maceta del frío. Tenemos que tener en cuenta la proporción de agua que hemos incluido, y la fuerza que el hielo puede hacer.


Tras la semana de espera retiraremos los moldes con cuidado. Es importante no usar la fuerza, puesto que suele dar mejor resultado la maña.






Las macetas que empleé con los excesos no tenían desencofrante, y por ello me ví obligado a cortarlas con el cutter y a "pelarlas" como si se tratara de fruta.


Pese a los tacos de aislante que coloqué la maceta no drenaba. Se trataba de un problema de fácil solución. ya que los agujeros se habían llenado de lechada de cemento


La solución al problema es, con una pequeña punta, golpetear desde el inferior de la maceta por el agujero del taco. 

En la imagen inferior podemos ver que tras la operación la maceta si drena.


Tras comprobar que la maceta si encaja, podemos dejar el hormigón visto, o aplicar un acabado superficial. En mi caso, continuando con la dinámica de los palets aplique un esmalte, pero en este caso del color del mástil de la sombrilla.


Podemos ver el resultado final. con unas plantas de albahaca y unas siemprevivas. Obtenemos una solución al problema del contrapeso de la sombrilla, decorativo y funcional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario