lunes, 30 de noviembre de 2015

Sopló y sopló, pero estas casas de paja no tiró

Esta semana descubrí un post que me llamo la atención desde el titulo. Esto unido a la intención previa de hacer una serie de entradas relacionadas con la construcción con paja, me llevo a no dudar ni un segundo y abrir boca mencionando este blog.


"Un grupo creciente de arquitectos está cambiando el cuento tradicional. Al tiempo que se deja atrás la percepción de la paja como un material menor, se ponen de relieve sus ventajas para el confort y la reducción del impacto ambiental de la construcción.


"El resultado no deja indiferente a nadie, el ambiente interior es cálido y acogedor", explica el arquitecto de Mallorca Rafael Sala. Junto al estudio de Joan Brunet, de la misma isla y ambos miembros de la Red de Construcción con Paja, nos explican qué hace diferentes e interesantes a estas edificaciones.

Con paja, se pueden levantar mucho más que viviendas. “En otros países con más rodaje están construyendo escuelas, edificios plurifamiliares, edificios públicos o naves industriales, tanto con sistemas artesanales como con técnicas de prefabricación”, afirma Joan Girart, que trabaja con Joan Brunet.


Y, ¿por qué utilizarla?

Obtención sostenible del material. Las construcciones de paja permiten aprovechar un subproducto del cultivo de los cereales, que es un recurso local y cuya obtención, al contrario de lo que ocurre con la producción de otros materiales de construcción, no implica contaminar.

Comportamiento eficiente de la construcción. Además, “el aislamiento térmico que se obtiene levantando muros de balas de paja es tan elevado que incluso cumple los requisitos más exigentes en cuanto a eficiencia energética, como los del sello Passivhaus, y permite hacer edificios de consumo casi nulo o que producen más energía de la que consumen”, explica Rafael Sala.


Fácil reutilización al final del ciclo. Por otro lado, en caso de demolición, la paja y la mayoría de materiales que se utilizan se reincorporan a la naturaleza, cerrando el ciclo.

¿Quién quiere vivir en casas de paja? “Ya llevamos 4 casas construidas con paja, tenemos unas cuantas más en proyecto y los resultados son muy positivos”, explica Girart.


Hoy, la construcción con paja cuenta con eventos especializados internacionales y múltiples herramientas prácticas, como el wiki promovido por la Red de Construcción con paja.

Entre todos, es más fácil cambiar el cuento.

2 comentarios:

  1. En Vellosillo se va a construir una vivienda de paja. El proyecto está en fase de solicitar las licencias.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que visitar vellosillo. Muchas gracias Jorge

    ResponderEliminar