miércoles, 2 de noviembre de 2016

Entrada angel agueda

En este retomar del blog, me ha querido acompañar una persona especial. precisamente es culpa suya que me encuentre de nuevo esta tarde frente al ordenador, y resulta que surgió hablando de lo positivo y negativo de mis palabras que le preguntara por su concepto de "Eficiencia asequible". Según empezó a contarme no dude un momento en pedirle que me lo transcribiera para compartirlo.


Si siguen el blog de la Hípica, ya sabrán que tiempo atrás quise aportar mi granito de arena a ese gran proyecto, y Angel no dudo en decirme que si.

"Un día, Miguel, el artífice de este blog, me propuso que escribiese algo para publicarlo, algo así como…¿Qué es para ti la eficiencia energética?

Bueno… Pues alla va. No creáis que yo tengo mucha idea.

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, de esta manera optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía.



Realmente me parece un ejercicio complicado ya que no tengo ni idea pero partiendo de la definición anterior puedo pensar que la eficiencia energética tiene su base en cambiar el derroche absoluto al que está acostumbrado la sociedad. Nos quejamos de que pagamos mucho dinero por la energía pero no hacemos nada por preservarla, por utilizarla de una manera que nos de mejores resultados.


La mayoría buscaríamos la solución en el ahorro de energía, que también es importante (dormir con la luz dada no sirve para nada), pero creo que aquí lo que realmente buscamos es algo más profundo y a la vez mas llano. Es absurdo que una bombilla apunte hacia el techo cuando lo que queremos que alumbre es el suelo.

Una persona como yo, normal, sin mucha idea en energía ni en eficiencia no se para a pensar lo fácil que sería en muchas ocasiones conseguir reducir el gasto gracias a unos pequeños detalles que podríamos tomar en nuestras casas que harían que nuestra energía fuese mucho más útil.


A veces hay que pararse a pensar, a darle un par de vueltas.

Si fuésemos a construir una casa ahora, en la actualidad, en mi humilde opinión creo que habría que pedir consejo a los profesionales, los cuales nos ilustrarían con las mejores opciones para el verdadero aprovechamiento de la energía. Simplemente una orientación sur ya ayuda mucho. Además yo siempre he sido de la opinión de que gastarse más dinero al principio, siempre acaba siendo una inversión, unas buenas ventanas, su colocación en cuanto a la orientación, un buen aislante en las paredes, la colocación de los radiadores o el combustible que voy a poner en mi calefacción, todos esos detalles aunque en algunos casos pudiesen salirnos más caros a la hora de la construcción, a la larga se agradecen, porque lo vas ahorrando día a día, y lo que es más importante, sabes que la energía que utilizas la estas consumiendo en su inmensa mayoría.


Tengo algún amigo que investigo mucho con su casa a la hora de construirla de forma que fuese ecológica y autosuficiente. La casa es alucinante, esta todo pensado para utilizar al máximo los recursos. Al principio puede parecer más cara ya que algunos de los materiales pueden elevar el precio pero realmente a largo plazo está ahorrando ya que el gasto que tiene su vivienda es mínimo tanto en calefacción como en luz, agua etc.


Si tuviese una vivienda ya construida también buscaría consejo en un profesional. Yo pregunto a Miguel cualquier duda de cualquier cosa que me gustaría cambiar o mejorar en mi vivienda, en caso de que luego se me vaya de presupuesto sigo ahorrando pero siempre con la idea clara de poder ir mejorando la vivienda de forma que la energía por la que voy a pagar realmente me sirva y no se me vaya por el cajón de la persiana o por debajo de la puerta.

Hay muchas maneras de mejorar el aislamiento de una vivienda ya construida. Y al igual que puede ser el aislamiento se puede mejorar la iluminación simplemente cambiando las bombillas por unas de led que ahora son más caras pero que la luminosidad y el gasto que tienen es mínimo ya que aprovechan toda la energía que estas requieren.

Para ir terminando yo os animo a adentraros un poco más en el tema de la eficiencia energética. Simplemente, como ya os comentaba antes, solo hay que dar un par de vueltas a las cosas para ir viendo que con algunos detalles y siempre acompañados de los profesionales del sector, podremos reducir el consumo de energía de nuestra vivienda de forma considerable y sin tener que renunciar a la calidad de vida que llevéis ahora, solo con un mejor aprovechamiento de la misma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario