domingo, 26 de febrero de 2017

¿Porqué es necesario fomentar el autoconsumo eléctrico?

Recupero una entrada del blog "certificadosenergeticos.com" porque creo que es muy importante que la información llegue a todos.

Esta es la propuesta que la oposición prácticamente al completo ha presentado en el Congreso con fecha 25 de Enero de 2017. Una proposición de ley de fomento del autoconsumo en España, un país privilegiado por su localización geográfica en cuanto a horas de radiación solar, que declara el derecho de todos los españoles a producir y vender su propia electricidad ya que elimina una de las principales trabas, el famoso ‘impuesto al sol’ o ‘peaje de respaldo’. En este post te contamos brevemente los argumentos que justifican la necesidad de promover el autoconsumo eléctrico en España y qué dice dicha proposición ¿Y tú qué opinas? ¿Saldrá adelante esta propuesta? ¿Conoces todos los beneficios del autoconsumo? Participa con tus comentarios.


¿Porqué es necesario fomentar el autoconsumo eléctrico?
1. Tomar medidas urgentes ante la amenaza del cambio climático, entre ellas la promoción del autoconsumo.

Y así se acordó en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en el Acuerdo de París alcanzado en Diciembre de 2015. No basta firmar, hay que actuar.

La energía eléctrica es una de las principales causas del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero principal motor del cambio climático provocado por la actividad de las personas.
2. El autoconsumo promueve el respeto por el Medio Ambiente y favorece la Calidad de Vida.

La Constitución Española recoge en su artículo 45. Medio Ambiente y Calidad de Vida lo siguiente:


1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
3. El autoconsumo permite reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles

La proposición de Ley argumenta que el autoconsumo eléctrico no implica coste adicional alguno al sistema eléctrico, por lo que no tiene sentido gravar el autoconsumo con el famoso impuesto al sol o peaje de respaldo. El motivo es muy simple:


El espectacular desarrollo tecnológico unido a los altos niveles de radiación de nuestro país permiten que instalaciones de tecnologías como la solar fotovoltaica sean hoy en día rentabilizadas directamente mediante ahorros en la factura de suministro eléctrico sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Además, el autoconsumo energético favorece la disminución de la importación de combustibles fósiles, permitiendo equilibrar la balanza comercial y fortaleciendo la independencia energética de nuestro país.

Pues lo dice bien claro, independencia energética de las importaciones en primer lugar. En 2014 el periódico digital Energía Renovables publicaba esta noticia: España se gasta 120 millones de euros cada día en importar combustibles fósiles. Combustibles fósiles que se pueden sustituir por fuentes de energía renovable in situ. Fuentes de energía renovable que permiten destinar el presupuesto para importar energía contaminante a otros fines. En segundo lugar, la rápida amortización de la inversión en un país en el que el precio de la luz puede llegar a subir un 50% en el mes más frío del año, además de la reducción de los costes de las instalaciones de autoconsumo gracias al avance tecnológico y la alta radiación solar en nuestro país. Una instalación fotovoltaica doméstica podría cubrir la demanda eléctrica no sólo de los equipos y aparados de un hogar, sino también del vehículo eléctrico.


4 El modelo de autoconsumo permite la generación distribuida como alternativa más eficiente a la generación centralizada

La necesidad de descentralizar la producción eléctrica. El modelo actual de producción eléctrica es obsoleto sobre todo teniendo en cuenta las pérdidas debido a su transporte desde el lugar de producción hasta el punto de consumo. Por cada 3 unidades de energía generada llega 1 al punto de consumo.


5. El 31 de Diciembre de 2020 todos los edificios nulos serán de consumo nulo de energía por ley

Y en este requisito entra en juego la generación de energía in situ a partir de fuentes de energía renovable.

La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno. Definición de edificio de consumo de energía casi nulo, Directiva 2010/21/UE del Parlamento europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010.



El 31 de Diciembre de 2018 para todos los edificio nuevos de la Administración. Estamos en 2017!
La proposición modifica la legislación que frena el fomento del autoconsumo en España

Estos son los cuatro principales cambios para el fomento del autoconsumo en España:
Derecho a auto-consumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo. Auto-consumir no supone un coste para el sistema eléctrico por el simple hecho de que no se hace uso del mismo, es una medida de ahorro. Sin distinción para el que auto-consume con baterías y el que auto-consume instantáneamente. Como consecuencia de eliminar el impuesto, también se elimina el Registro Administrativo.
Se permiten las instalaciones de autoconsumo compartidas.
Simplificación en la tramitación de las instalaciones que no inyecten energía a la red eléctrica.
Un régimen sancionador con sentido común.


Artículos relacionados:


Muchos medios en las redes se hacían eco de esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario