viernes, 6 de febrero de 2015

Muro trombe en Castilla Y Leon II

Como ya comenté en la entrada muro trombe en castilla y león, en sucesivas entradas iré exponiendo la construcción de mi propio muro trombe en modo experimento.

Quiero conocer la viabilidad de este sistema pasivo de calefacción en Castilla y León.




El pequeño proyecto tratará, con los medios disponibles, de construir una edificación de aproximadamente 3 x 3 metros de base, con 2 m de altura, sin huecos de ventanas, con el único aporte energético procedente de un pequeño muro trombe. Tratará de ser una investigación para una obra mayor, Grajera pasiva.


Los materiales de la edificación eran, en principio, adobes, sin embargo, comienzo a plantearme una construcción con balas de paja, ya que reduciría el presupuesto y aportaría el suficiente apoyo al aislamiento necesario. Para evitar filtraciones de aire revestiríamos exteriormente con barro, sin embargo al tratar de una edificación experimental, no me planteo revestirlo con cal, para hacerlo durable. (esta fase de construcción se retrasara hasta poder obtener paja de la propia tierra de cultivo, o del excedente anual de algún ganadero de la zona)


En este primer avance de la edificación realizaremos un elemento clave de la investigación. Se trata de la lámina de vidrio y la cámara de aire. Se trata de reducir el coste a “0”


La primera intención fue acercarme a una chatarrería a comprar unas ventanas de aluminio, sin embargo en la puesta en marcha del proyecto tope con un artículo de huella de carbono, y replanteé por completo la actividad. La casualidad quiso que por esas fechas tocara limpieza en casa, y que uno de los poster que “jubilaba” estuviese enmarcado. En caso de no tener ningún marco de sobra estoy seguro de que conocéis algún rastrillo que venda cuadros viejos.

El marco es de madera, quizás demasiado endeble, pero no importaba, y el vidrio es monolítico.


Quite el poster, y me dedique a limpiar el vidrio. En una instalación digamos “seria” es importante que el vidrio sea accesible tanto interior como exteriormente, para su limpieza. En nuestro caso, al tratarse de un elemento experimental lo obviaremos.


El segundo paso fue reforzar el marco, mediante clavetearía de pequeño tamaño, como no me dio la suficiente confianza, opte por revisar el diseño y envolver el marco del cuadro con el marco de la cámara de aire.


Para conseguir la madera, me acerque a un vertedero próximo, donde encontré tablones y maderas de obra en perfecto estado. Cargue en el coche y las aserré a medida.

El cuarto paso fue generar el marco de la cámara de aire, para ello clavetee las maderas recogidas e inserte el marco del cuadro en el marco recién conformado.


Por ultimo afiance la unión de ambos marcos. Para esta unión aconsejo emplear tornillería de madera, ya que el espacio que queda es pequeño y el riesgo de romper el cristal es importante.


Es importante también afianzar el vidrio al marco. Si empleáis, como es mi caso, un marco de poster la clavetearía ya existirá, y lo único que habréis de hacer es incluir unos calzos de madera o cartón.


Para seguir la construccion del proyecto se puede seguir con la etiqueta muro trombe de este blog Eficiencia asequible

Les aporto enlaces a otros compañeros que me han resultado interesantes y me han aportado las ideas iniciales para mi construccion.

2 comentarios:

  1. Seguimos con atención tu trabajo de investigación. Si consiguieras demostrar que el Muro Trombe funciona en nuestro duro clima, sería un gran hito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo Jorge, realmente seria una pequeña revolución demostrar el funcionamiento de este sistema.

    ResponderEliminar