viernes, 27 de febrero de 2015

Ceniza de chimenea II

Ya vimos en la entrada Cenizas de la chimenea I, las ventajas y desventajas de las cenizas de la chimenea en nuestro huerto o jardín. Sin embargo, para aquellos que no tienen mucho espacio, o que el uso de las cenizas no este indicado para su terreno, por ser calcáreo, vamos a ver otros usos de la ceniza.


Principalmente la ceniza se puede procesar para hacer lejía o detergente casero para la ropa. Ya vimos que tiene una alcalinidad alta, y por lo tanto es una propiedad que podemos aprovechar. En la entrada Ceniza de la chimenea III y Ceniza de la chimenea IV veremos de que manera fabricar nuestros productos de limpieza.


Curiosamente las cenizas absorben los olores, es un uso muy interesante si tenemos mascotas o una cocina de tipo americana. Al absorber los olores la habitación no olerá a nada, ni bien ni mal, por lo que combinarlo con un ambientador no tendrá mucho sentido. 

Para aprovechar la propiedad colocaremos ceniza en una caja de madera, en la que abriremos unos huecos en la parte superior. En caso de tener mascotas con pelo, podemos frotar un puñado de ceniza sobre ellos para bloquear su olor.


Un uso curioso, aunque, según qué casos, poco útil, es el de servir como tinta. Para conseguirla solo hay que humedecerla y exprimirla, hasta que el agua quede saturado de ceniza, conseguiremos una tinta tipo sumi, con unos grados menos de color.


La ceniza, como producto abrasivo, viene bien en casos de limpieza puntual. es muy interesante este uso, para limpiar los cristales de nuestra estufa o caset insertable, ya que seguro que si tenemos exceso de ceniza tendremos cristales que limpiar. para limpiar mezclaremos agua con ceniza y emplearemos una esponja con ceniza espolvoreada. al principio parecerá mas sucio, pero una vez que se seque y apartemos el polvillo, quedara reluciente. Para limpiar cuberterías o cristalerías también es útil, sacar el brillo y desinfectar posteriormente con un lavado normal.


En el exterior, si contamos con gallinas, podemos colocarlo como arenero, y disfrutar viendolas despiojarse a su bola. para conseguir que funcione es importante que el espacio este techado, ya que la ceniza no debe mojarse. Lo único que debemos hacer es comprar un par de sacos de arena de río en cualquier almacén de materiales, mezclar y esparcir.


Por ultimo, pero no por ello menos interesante, la ceniza ayuda a deshacer el hielo, similar a la sal, con la importante diferencia de que no afecta al hormigón de debajo, en caso de que tengamos hormigón impreso o visto, ni a las juntas, en caso de tener solados de exteriores. Ademas proporciona tracción mientras se esta deshaciendo, por lo que mientras que halla ceniza no patinaremos.


Por último les dejo algún enlace de interés.

1 comentario: