martes, 23 de junio de 2015

Eficiencia asequible "recuperadores de calor"

En el blog "Eficiencia Asequible" Estamos seguros de que la energía más barata es la que no se consume. Como ya vimos en la entrada "mejora de confort con aislamiento" aproximadamente el 20% del consumo total de la vivienda corresponde a la ventilación.


Resulta evidente la necesidad de renovar el aire de las estancias, eliminar el aire viciado, e impulsar aire nuevo. Un recuperador de calor es un elemento que se encarga de "recuperar" el calor o el frio del aire viciado y aportárselo al aire nuevo, en la renovación.


Para que un recuperador de calor funcione correctamente, es importante comprender que la ventilación es forzada, tanto la voluntaria como la accidental. Es decir, si instalamos un recuperador de calor y abrimos la ventana para ventilar, perderemos la energía por la ventana y el recuperador no tendrá energía que recuperar. Además si tenemos filtraciones de aire aunque ventilemos mecánicamente perderemos energía por los flujos involuntarios, por lo que previamente deberemos tapar o reducir esas pérdidas.


Los recuperadores de calor se regulan por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios en su instrucción técnica IT 1.2.4.5.2.1

Para recuperar el calor del aire extraído necesitamos canalizar el aire que entra en la vivienda, a través del aire que sale, de manera que por conducción, se intercambien energía. Esto se consigue mediante unas placas similares al radiador de un coche.


Existen varios tipos de intercambiadores, según los rendimientos, los caudales y las exigencias a que se les valla a exponer. Principalmente podremos encontrar: de flujos cruzados, de flujos paralelos y rotatorios.


Los de flujos cruzados cruzan las ventilaciones perpendicularmente en el interior, con un rendimiento más bajo que sus competidores, entre 50% y 80%, pero, por su simpleza, alcanzan un precio más asequible.



Los de flujos paralelos cruzan paralelos, ampliando el tiempo de exposición y la superficie de intercambio, así aumentan el rendimiento entre el 70% y 90% y aumentan mínimamente su precio.

Los rotativos, no son más eficientes, sin embargo aumentan las posibilidades de mayor caudal. El rendimiento varía entre 65% y 75%.


Por último dos elementos importantes a tener en cuenta son los filtros, y los bypass.

Los filtros suelen ir integrados en los aparatos, requieren de un mantenimiento periódico, para que los motores de impulsión de aire trabajen en un rango lógico y eficiente. Por otro lado para mejorar la calidad de aire que se obtiene.


Con un filtro de calidad media se puede obtener una calidad de aire muy alta, con la ventaja de eliminar gran cantidad de problemas de alergias y asmas al reducir la contaminación del aire interior.

Los sistemas de bypass pueden integrarlo en los elementos o no, se emplean para aprovechar al máximo las condiciones ambientales exteriores. Por ejemplo, tomando aire sin intercambiador en las noches de verano, o en las tardes de otoño.


Uno de los problemas ya resueltos de estas instalaciones son las volumetrías. Los planteados en la casa "Grajera pasiva" son de pequeño tamaño (800mm X 800mm X 30mm)



Calculo de caudal de renovación de calor
Ventilar con recuperador de calor
Catálogo de recuperadores

Video: soler y palau
Video: instalación de recuperador de calor
Video: La casa de madera más grande de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario