Esta semana puse en práctica una de las tres "R´s" la reutilización. Como algunos ya saben, trabajo en un almacén de materiales. Y por ello veo, continuamente, pasar palets en mejor o peor estado. Es una verdadera pena amontonar estos elementos auxiliares mientras esperan un nuevo uso.
La idea surge de un boceto escaso con el ordenador y de algún rato pasado en internet, donde pude encontrar infinidad de propuestas.
El modelo original, se pone en marcha en cuanto se pulen los detalles de uniones y posibilidades de materiales.
Pese a que los palets que emplearemos están escogidos, nunca está demás tener algún palet de sobra, así podremos sustituir tablas rotas, y obtener tablas en buen estado para las necesidades de nuestro diseño.
La primera elección importante es la de los tacos de los palets. Hay de muchos tipos, en mi caso elegí tacos de madera maciza, ya que los muebles van a ser de exterior y me da cierta aprensión optar por tacos de viruta prensada. Los tacos de plástico o de metal los descarte por criterio propio, pero son perfectamente válidos.
Cuanto más cuidado tengamos al desmontar los palets, más trabajo nos ahorraremos a futuro y mejor quedarán nuestros muebles.
El diseño que he elegido crea unas franjas de gravilla entre las tablas. Como ya comenté antes, aprovecho las tablas de otros palets para tapar el inferior de los huecos entre las tablas superiores.
La unión entre las tablas la realizo con puntas pequeñas, de 17x70, para evitar que con una punta más grande se pueda abrir la tabla.
Antes de clavar nada presento las tablas en los huecos y elijo la combinación de anchos que más se ajustan a mi trabajo. Así evito que haya mucho desperdicio y el trabajo de cortar las tablas a medida.
Como no dispongo de pistola de clavos y quiero clavar desde arriba, para evitar que las tablas se caigan por gravedad, coloco los mismos tacos que saqué de los antiguos palets.
Para evitar que se caigan las piedras por los laterales coloco unos trozos de madera. Se trata de una tabla que se partió al extraerla, pero que cuadra muy bien con la dimensión.
Por el momento la mesa está acabada, y se puede empezar a utilizar colocándola sobre los tacos del palet que desmonte. De esta manera podremos saber si es cómoda o no, y por lo tanto si la preferimos más alta o más baja.
Para las patas pedí en el almacén de materiales, unas vigas de madera y las corté a medida. Se podrían hacer con los tacos del palet, pero prefiero madera nueva para las piezas que van a estar en contacto directo con el suelo.
Para realizar los sillones, o los bancos, utilizo unos palets diferentes en los respaldos que en los asientos, de manera que tengan más superficie de apoyo en la espalda. Así espero que sean más cómodos.
En primer lugar desmonto la parte inferior del palet del respaldo, quitando los tacos y las tablas, y lo presento en el palet del asiento.
El diseño está planteado para que el mueble sea desmontable, metiendo las tablas de uno por entre las tablas de otro, con la intención de que la palanca generada sea suficiente. Como todo en esta vida, es mejor comprobarlo que pensarlo.
Una vez se presenta el siguiente problema, lo solucionamos. En este caso las tablas de un palet coinciden con las del otro, por lo que cortamos a medida y claveteamos de nuevo.
En la foto inferior, se aprecian dos tablas nuevas. Son los recortes las tablas exteriores del palet. Para afianzarlo clave dos tablas más.
La madera de los palets suele estar tratada, ya que se presume que van a exponerse a condiciones ambientales adversas. Sin embargo no está mal darle una nueva capa. además así taparemos parte de los poros y conseguiremos que no necesite mucha pintura de acabado final.
Por último, esta semana, pintamos la parte inferior de la mesa, comprobamos que nos gusta el color y la capacidad de cubrición del producto, con lo que calculamos la pintura que necesitaríamos finalmente.
Pronto podremos ver los últimos pasos y el acabado final de nuestro pequeño, gran proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario