miércoles, 29 de julio de 2015

Bricopalet II



En la entrada Bricopalet de hace dos semanas quedamos a medias de crear nuestros muebles de jardín. Hoy podemos ver el resultado final.


Los pasos que nos faltaban son pocos, pero quizá los más visibles. El siguiente punto a realizar de nuestro pequeño proyecto, será cortar las vigas de madera a medida deseada.

Es probable que, si no contamos con la herramienta más precisa, no nos queden todas las patas exactamente iguales. Vamos a tratar de emparejar todas las patas por alturas, de esta manera será más difícil que al final el mueble nos quede cojo.


Una vez que hemos emparejado las patas tendremos que unirlas a los palets. En varias entradas que he visto se optaba por poner tacos de palets o incluso palets completos recuperados para sostener los muebles.


En mi caso la unión se realizó con clavetearía, en concreto puntas de 20 x 100. Tengo que reconocer que no son la mejor opción, ya que la tornillería da mejor resultado. Además las puntas son demasiado anchas y en algunos sitios han arpado la madera. Para evitar problemas mayores, si la punta es de 20, podemos hacer un taladro con una broca de madera de 14. Así la punta entrara mejor y la madera no sufrirá tanto.


El siguiente paso es sencillo. Se trata de pintar. Uno de los mayores problemas de pintar palets es el tipo de madera que emplean. Si aplicamos pintura directamente chupara mucha cantidad, ya que tiene el poro abierto y está muy seca. Es importante aplicar un protector de madera, para evitar amigos xilófagos y para tapar el poro.

Después tendremos que aplicar el acabado final. En mi caso, como se trata de muebles de exterior he aplicado un esmalte al disolvente. Tenemos que tener en cuenta que en exterior siempre es mejor al disolvente que al agua, ya que la lluvia y la humedad no afectaran tanto al acabado.


Es importante cuidar los detalles y en todo caso dar dos manos. Aunque parezca que está cubierto el acabado es infinitamente mejor y la segunda mano no consume mucha pintura.


El mayor problema que se puede plantear es el espacio de trabajo. Se soluciona manteniéndolo todo limpio y ordenado. De esta manera, cada pieza puede pasar por la zona de pintura y marchar a la zona de secado sin estorbar para pintar otra pieza.


Una vez colocados los muebles en su posición solo queda cuidar los detalles, para el acabado de la mesa, reutilizamos un cristal de otra mesa antigua. Sobresale un poco por los bordes, pero es una gran ventaja al ampliar la zona de uso.

Para el acabado en las franjas podemos utilizar mil materiales. En mi caso me decante por grava de granito machacado. Solo hay que tener cuidado de que ninguna piedra sobresalga y dañe el cristal.


Os adjunto mil ideas para construir con palets.


Tecnoartes: palets

No hay comentarios:

Publicar un comentario